Alehop
Sinopsis
“UNA FARSA NEGRISIMA, ANGUSTIOSAMENTE DIVERTIDA, INGENIOSA, INTELIGENTE Y MUY ACTUAL”
Con estas palabras la escritora Rosa Montero, avala la novela Alehop.
La historia en sí tiene como protagonistas a una pareja de ancianos. Un día el hombre siente un dolor en la espalda, y se ve obligado a buscar ayuda para levantar de la cama a su mujer impedida. Acude a los servicios sociales del ayuntamiento y le conceden tres días de ayuda a la semana. Mientras discute con su mujer sobre lo poco que les han dado, y acuerdan que tiene que volver al ayuntamiento para aclarar el malentendido, llega un misterioso circo a ese pueblo remoto. El circo va a poner patas arriba al pueblo, y todo el mundo quedará fascinado por ese espectáculo. En su afán por ganar votos y tener al pueblo contento, el alcalde decidirá entonces contratar por más tiempo al circo, lo que obligará a recortar más aún la ayuda a esos ancianos.
Los ancianos se verán envueltos en una alocada y surrealista aventura para tratar de que el circo no les coma terreno, tratarán de expulsarlo de allí para que el ayuntamiento aumente la pírrica ayuda que les ha dado...
Las críticas han dicho de ella:
"Alehop es un desfile de personajes y situaciones perfectamente reconocibles por parte de cualquier lector: los políticos superficiales, interesados y oportunistas, atentos a lo políticamente correcto, a no ser menos ni hacer menos que el vecino, para que luego sus electores no digan y les castiguen en las urnas, aunque sus hechos entren en la categoría del despropósito a precio astronómico a cargo de los contribuyentes; el manager del circo, buen conocedor de la elemental y previsible psicología de los políticos, sabe tocar la tecla adecuada para lograr sus fines: la vanidad y el ansia de lucimiento; el presidente del club de ancianos, apodado YoYó, que encarna a quienes ocupan cargos directivos, siempre complacientes y en connivencia con quienes están en el poder, para figurar y darse tono o alimentar su fútil ego con palabrería hueca; las asociaciones que aparentemente sirven a la sociedad y solo sirven para el sarao o el espectáculo…".
SILVIA MARTINEZ MARKUS
|
 |